Portada del sitio > Blog > Varias historias deportivas de películas

Varias historias deportivas de películas

Lunes 10 de febrero de 2014, por Profe Educ Física

Aprovechando el estreno de ’Rush’, la película de Ron Howard que nos cuenta el intenso duelo que protagonizaron los pilotos de Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt en 1976, vamos a repasar la estrecha relación entre el cine y el deporte, aunque esta vez lo haremos desde un punto de vista historiográfico. Es decir, no tendrán cabida las películas que no estén basadas en hechos reales, como ’Rocky’ (boxeo), ’El Mejor’ (béisbol) o ’Un domingo cualquiera’ (fútbol americano), por poner tres ejemplos que todos conocemos.
He seleccionado para vosotros 50 filmes. Muchos de ellos son biopics (películas biográficas) y he incluido algunos documentales que a mí me parecen especialmente interesantes, como ’Olympia’ (una obra maestra de Leni Riefenstahl sobre los Juegos de Berlín de 1936) y ’Héroes’ (la película oficial del Mundial de México de 1986 que encumbró a Maradona).
De todos modos, la temática es muy diversa (he tratado de abarcar el mayor número de deportes posibles), así como la forma de contar la historia, pues en no pocos casos se mezcla mucho la realidad con la ficción. Un claro ejemplo de ello es ’Evasión o Victoria’, que aunque está basada en un hecho real, éste fue modificado por completo por ’exigencias’ del guión. De hecho, quizás no debería figurar en esta lista pero es una licencia que me he permitido. Pido perdón de antemano.
Vamos a empezar con esta película: Sin límites (Without Limits)
Puede que para la inmensa mayoría de vosotros, el nombre de Steve Prefontaine os diga poco o nada. Prefontaine fue una de las grandes estrellas del fondo estadounidense en los años 70, un verdadero ídolo de masas en Estados Unidos, un país que adoraba su estilo agresivo a la hora de correr y su fuerte y rebelde personalidad. ’Pre’, como era conocido, falleció de forma trágica a los 24 años, lo que evidentemente ayudó a consolidar su leyenda. Visto así, no es extraño que estrenaran dos biopics con apenas doce meses de diferencia. El que aquí nos interesa, data de 1998.
Os paso dos enlaces del tráiler, aunque están en inglés… La película estará en castellano
https://www.youtube.com/watch?v=aQojAJAClIY (trailer) (en inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=e8s5DJBDjnA#action=share (trailer) (en inglés)

La carátula de la película es

Escribe tu comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


SPIP Theme by The Masterplan