Portada del sitio > Departamentos > Geografía e Historia > Cine e Historia 22 de mayo

Cine e Historia 22 de mayo

"Pequeño Gran Hombre"

Miércoles 21 de mayo de 2014, por Pedro

JPEG - 217.7 KB
Dustin Cheyenne

2ª) "Peli" del mes de mayo. Seguimos en el ciclo con el siglo XIX y por fin toca "una del Oeste", diferente, eso si.

Una mirada distinta (y más auténtica) al "Far West" y a algunos de sus símbolos y mitos de manos del director Arthur Penn y del sensacional Dustin Hoffman.

¡Próximo jueves 22 de mayo a las 20:15 en el Centro Cultural!.

La segunda película de mayo sigue en el siglo XIX y volvemos en este caso a Norteamérica, al “Lejano Oeste”.

El hecho de escoger un “Western”, y concretamente éste, está basado en mostrar por un lado, uno de los géneros más típicos del Cine y que a la vez se centra en un periodo histórico concreto (demasiado concreto incluso) abarcando aproximadamente poco más de 50 años y menos de un siglo, si incluimos las exploraciones de Lewis y Clark a principios del siglo XIX. Por otro lado, el largometraje elegido, obedece a la visión que ofrece del “Far West” desde un punto de vista más auténtico, más didáctico (como no, en nuestro ciclo) y también más crítico, en definitiva más real.

El género cinematográfico que nos ocupa nace también (o casi) con el Cine. El primer “western”, “The great train robbery” (“El gran robo al tren”) de Edwin S. Porter es una producción muda que data de 1903. Desde entonces se han sucedido con mayor o menor profusión los ejemplos de éste género según la década del siglo XX que los ha llevado a la pantalla. Hacer aquí una relación de los principales ejemplos sería poco menos que imposible, así que destacaré que aparte de los años del “Cine Mudo”, el “Cine del Oeste” se desarrollaría con gran profusión desde fines de los años 30 (como no destacar a John Ford, que ya rodó antes del “Sonoro”) a mitad de los 70, pasando eso sí, desde el cine más “clásico” al “Spaguetti western” de los 60 y primeros 70 y a las obras “crepusculares” posteriores.
Se ha hablado también de “resurrección” del “western” ¿acaso se había ido? A partir de ejemplos como “Bailando con lobos (1990) o “Sin Perdón” (1992). Lo que si es cierto es que el tratamiento del género a partir de ahí es distinto. No obstante esas visiones “distintas” se dan ya desde el “Spaguetti western” y concretamente desde la época del que hoy nos ocupa.

En la presente película aparecen varias constantes (y ambientes) del “Lejano Oeste” (pistoleros, fanáticos de la Biblia, comerciantes, buscadores de oro, el 7º de Caballería, y como no, los indios, en este caso los Cheyennes-las tribus de las praderas), pero el tratamiento que hace Arthur Penn es diferente. La visión desde el punto de vista de los “Cheyennes” (los “Seres humanos”) es la predominante. En otras obras de aquellos mismos años como “Las aventuras de Jeremíah Johnson” de Sidney Pollack (1972) es patente la visión alternativa del Oeste americano..

La película se apoya en la novela de Thomas Berger (publicada en 1964) del mismo título, que sigue con bastante fidelidad.

En la obra de hoy, también se observa, la magnífica reconstrucción de dicha época en lo referente a escenografía (ambientes, vestuario, vida material, mentalidades, etc). No apareciendo “pulcros vaqueros bien afeitados y de tergal que al final se quedan con la chica y matan al malo”, sino imágenes que podríamos encontrar en fotografías de la época.

Para acabar, hablar del buen hacer de un director como Arthur Penn (“La jauría humana”, 1966; “Bonnie and Clyde”, 1967; “El restaurante de Alicia”, 1969). Dustin Hoffmann, que ya había protagonizado “El graduado” (1967) y “Cowboy de medianoche” (1969) y del que tampoco tenemos espacio para hablar de su magistral trabajo posterior. Faye Dunaway (que también intervino en “Bonnie & Clyde”) y fue una de las actrices de referencia en los años 60 y 70. Destacar el papel del actor amerindio Chief Dan George, premiado, y que intervendría en alguna producción posterior. El resto de actores de reparto contribuyen a dignificar esta “fábula” o “cuento del Oeste” que sería “Pequeño Gran Hombre”.

P. V.

Documentos adjuntos

Escribe tu comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


SPIP Theme by The Masterplan