Portada del sitio > MÚSICA

MÚSICA

Última actualización : 11 de mayo de 2016.

Artículos de esta sección

  • CRÍTICA MUSICAL

    11 de mayo de 2016, por Paloma

    Trabajo de los alumnos de 4º de la ESO.

    La tarea de la crítica musical es la de orientar sobre aquellas obras que reúnen unas mínimas cualidades artísticas. Sin embargo, esto no significa que el crítico siempre tenga razón.

    La profesión de crítico musical es poco apreciada, ya que no suele gozar de muy buena fama entre los músicos, pero desde luego ayudará a que el oyente ponga más atención en lo que escucha y pueda crearse su propia opinión.
    Actualmente, podemos encontrar crítica musical en todos los medios de comunicación. Además, Internet permite acceder a una oferta musical variada, ofreciendo al consumidor una mayor oferta de música, aunque también es cierto que a veces es difícil diferenciar la información rigurosa de la que no lo es.

    Dani Martín resplandeció con ´´ La cuerda floja ´´ en Las Ventas.

    Lo consiguió en la plaza de Toros de Las Ventas

    25 de abril de 2016 – Marcelo Choquetopa Calizaya

    Todos recordamos al ex vocalista y líder de la banda de pop rock El Canto del Loco, que junto a Iván Ganchegui, David Otero, su primo, Jandro Velázquez y Chema Ruiz fueron los que formaron la banda en 1994, y que en sus quince años de carrera consiguieron más de un millón de copias en sus discos, convirtiéndose así en uno de los grupos musicales más relevantes del panorama español de la época.

    Lo consiguió el 26 de Septiembre en la Plaza de toros de Las Ventas. Con él estaban un grupo de 14 músicos, un Dani Martín que iba con un look chico malo, comenzó el concierto con uno de sus grandes éxitos que es La suerte de mi vida. Posteriormente varió canciones de sus dos anteriores discos en solitario, Pequeño (2010) y Dani Martín (2013)

    Luego siguió con piezas como Peter Pan, Volverá, Insoportable,
    Son sueños, Ya nada volverá a ser como antes y Una foto en blanco y negro, que fueron temas que elaboró cuando estaba con El Canto del Loco. Aunque nos sorprendió con una enérgica versión de Aunque tu no lo sepas y con alguna intervención que otra, la más destacada, sin duda, fue la de Leiva y su hermano Juancho, que interpretaron la pieza Pienso en aquella tarde, que sorprendió a todos los espectadores.

    El momento más enternecedor fue cuando Dani interpretó El cielo de los perros, una canción la cual fue dedicada a su hermana Miriam (fallecida en 2009). Tras interpretar Cero y Emocional , el público estaba enloquecido por el excelente concierto que les estaba brindando Dani Martín. Sin suda, una noche inolvidable para los privilegiados que estuvieron presentes, y a los que les dejó un bonito y precioso recuerdo durante el resto de sus vidas

    Es menester decir que su carrera en solitario, en general ha estado llena de momentos gloriosos, con grandes éxitos que han llegado al corazón de muchas personas. Esperemos que su tercer disco sea un tanto análogo como a los anteriores, con un toque “cañero” como hacía en El Canto del Loco, pero sin perder el sentimentalismo y el romanticismo de anteriores discos.

    Y es que Dani Martín, tiene un toque único que lo hace característico.

    Bethel, una pequeña localidad para un gran acontecimiento. Festival de Woodstock

    25 de abril de 2016. Rafael García Martín.

    Algunos conocemos el festival de Woodstock por alguno de nuestros artistas más queridos, otros por el revuelo que supuso en la sociedad, y que quedó marcada esos años. Empezó el 15 de Agosto de 1969 y acabó la madrugada del 18 de ese mismo mes. Hubo actuaciones estelares de cantantes como Jimi Hendrix, Janis Joplin o grupos como The Who, entre otros. El lugar inicial donde iba realizarse fue Woodstock, una localidad más grande y con más recursos, sin embargo, la oposición de la gente cambió la trayectoria del evento a Bethel, una remota localidad de 4.000 habitantes situada en el Condado de Sullivan, Nueva York.
    Woodstock consiguió congregar a 500.000 personas en el mismo recinto, una vieja granja inhabilitada para vivir. La policía del condado estimaba alrededor de 6.000 personas en el evento, pero además de las previstas, 2.500 personas se quedaron a mitad del trayecto.

    La primera pieza musical fue representada por el guitarrista Jimi Hendrix, que bajó el telón del festival con una réplica casi perfecta del himno de los EEUU, a pesar de algunos fallos poco perceptibles la actuación de Hendrix fue sublime como la mayoría de estas, su habitual precisión y combinación sonora dejó el listón muy alto para las posteriores actuaciones. También, una de las primeras actuaciones fue de uno de los grupos ya nombrados más arriba, The Who.
    Lo que muy pocos esperaban fue la aparición de algunos miembros de los ex beatles como Ringo Starr que actuó también aquel 15 de Agosto. Y esa misma noche fue donde se recapitularía la primera muerte de tres que hubo durante todo el festival, causada por una sobredosis de heroína. Esta sustancia junto con la marihuana fue la más consumida durante el festival, produciendo abortos en algunas mujeres, peleas, adulterio e incluso la muerte. Las fuerzas de la ley no pudieron actuar en ningún momento del festival debido a la interrupción de sus intervenciones por parte de la multitud, cuando estos se acercaban.

    El segundo día fue el que sería recordado como el más desastroso de los tres, con varias actuaciones fallidas como la de la banda de folk escocés que tuvo que parar su actuación debido a los vértigos que sufrían, por la altura del escenario. A media tarde fue planeada la actuación de Sweetwater, pero la banda no consiguió llegar a tiempo por lo que la multitud tuvo que ser entretenida por un agricultor del pueblo que les enseñó ejercicios de yoga. Además de que aquella misma tarde fallecerían dos personas más, una por una peritonitis aguda y otra por un accidente con un tractor.
    En la tarde-noche, entre las cinco de la tarde y doce de la noche de aquel 16 de Agosto, se produjo el “Diluvio de Woodstock”, provocado por una multitud Hippie totalmente eufórica . Este frenético segundo día, acabó con la brillante actuación de la solista Janis Joplin, su actuación sería una de las últimas que haría antes de su muerte 8 años después, la actuación de la texana fue lo que puso el contraste al terrible día gracias a su interacción con el público y su brillante voz casi sin errores.

    El tercer y último día recogería las dos actuaciones más impresionantes del festival, y posiblemente de los años setenta y ochenta. La primera fue la de Neil Young, cantante que se negó a usar todo instrumento eléctrico, creando así una atmósfera más acústica y calmada dentro del rudo ambiente que se llevaba viviendo durante dos días. Su actuación fue una mezcla entre el más puro estilo Country Rock, pero con los matices de aquel Folk Rock que tanto le caracterizaba. El festival cerró con la actuación de Jimi Hendrix, esta representación fue la menos vista, ya que la multitud ya había regresado a sus hogares, pero fue la que más tarde sería conocida como la representación más importante de los años 70. Siendo filmada en vídeos y la única comercializada de manera individual.

  • CANTANTES NEGROS DESTACADOS DEL ROCK EN LOS AÑOS 50

    5 de mayo de 2016

    LITTLE RICHARD: Cantante estadounidense , Georgia, negro. Pianista. Se inició como músico cantando en el coro de la iglesia. Ganó un concurso de talentos que le ayudó a firmar su primer contrato discográfico con el sello RCA. Cuando grabó una muestra en una cinta con la canción Tutti Frutti y la envió a una firma discográfica, L. Richard trabajaba como lavaplatos de una estación de autobuses. Esta canción, Tutti Frutti, fue el inicio de un larga serie de éxitos.

    Little Richard Long Tall Sally - Tutti Frutti

    CHUCK BERRY: Cantante negro, Chicago, EEUU. Guitarrista, cantante y compositor. Apodado como el del paso del pato. A los10 años participa en una orquesta local de blues como guitarrista y cantante. Fue internado en un reformatorio durante 3 años por intento de robo.
    Trabajó en una cadena de montaje en la G.M.
    “ MAYBELLENE” fue su primer éxito .
    Sus solos de guitarra mezclado con sus bailes , como
    Ejemplo: su “duck walk “ se convirtió en legendario.
    Fue galardonado con varios premios, entre ellos un grammy por su vida dedicada a la músca.
    Aquí os dejamos algunos videos.

    Chuck Berry - Johnny B. Goode (Live 1958)

  • MÚSICA, PUBLICIDAD E IMAGEN.

    21 de abril de 2016

    Música, publicidad e imagen.

    Trabajo realizado por los alumnos de cuarto de la ESO, Rafa García y Marcelo Choquetopa.

  • BEAT BEAT BEATLES

    13 de abril de 2016, por Paloma

    Autores: Rafa García/ Marcelo Choquetopa. Alumnos de 4º ESO.

    The Beatles fue unos de los grupos más grandiosos de la historia de la música moderna. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 hasta 1970 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
    El grupo comenzó en el famoso bar de Liverpool llamado "The Cavern" , en donde fueron descubiertos, aunque no serán denominados con "The Beatles" hasta después de varias variaciones en el nombre del grupo. Musicalmente The Beatles era un grupo meramente de rock & roll, muy semejante al estilo de Elvis Presley (Lennon se identificaba fan de Elvis y de ChucK Berry), con canciones muy movidas en los primeros álbumes. La música de The Beatles fue evolucióonando. Esto no quiere decir que abandonaran la línea del rock , su música siguió siendo "rock popular".
    En los discos como Help!, Rubber Soul o Revolver, se pueden apreciar unos Beatles más maduros.

    En los siguientes enlaces se puede escuchar dos canciones de sus inicios y como se aprecia una influencia del rock & roll.
    "Love me do", fue una de las canciones que alcanzó los primeros puestos en la lista musical de éxitos en Gran Bretaña, gracias a la gira que realizaron por su país y que los llevó al éxito y a la fama.

    Love me do:

    She loves me:

    Entre los años 1964 y 1965 se produce un apogeo del Rock and Roll, había banda maravillosas como The Rolling Stones, The Yardbirds. Los propios Beatles habían evolucionado vertiginosamente. Tras un tiempo haciendo discos pop con el sonido básico de dos guitarras, los Beatles dieron un salto hacia nuevas exploraciones sonoras y nuevos mercados como el Americano . En 1964 realizaron la primera gira en los EEUU uno de los temas estrella fue "A Hard day’s night"

    A hard day’ s Night:

    En 1965 salen al mercado Help y yesterday . Esta última fue la más radiada, según el libro Guinnes de los Récords, y es en la actualidad la más regrabada de la historia.

    En el 1966 The Betales sacaron un nuevo disco de nombre Revolver, la canción más conocida de este era “EleanorRigby”. El tema, compuesto por McCartney trata la historia (basada en hechos reales) de una mujer que vive en la soledad y termina muriendo en la misma. Con esta canción, el grupo también hace una sencilla pregunta al mundo, que es de donde viene tanta gente sola. Este tema introdujo una nueva época al grupo pop en la que se vieron distintas combinaciones de estilos y formas musicales, como sería en el caso de esta canción con la combinación de la voz principal con una orquesta de cuerda.

    “Eleanor Rigby”:

    El gran promotor de este nuevo cambio de la banda fue McCartney con también la composición de “When I’m Sixty-four”, una pieza en la que usa el clarinete (instrumento poco habitual) para dar sensación irónica y de felicidad. Junto a esto intervienen formas e instrumentos poco habituales para el mundo del pop-rock como el piano o las campanas tubulares (propias de la Orquesta Sinfónica). La canción tiene un ritmo más acelerado que con el que fue escrito a petición de McCartney para que su voz sonase como la de un joven de 16 años, ya que la canción fue escrita a esa edad mientras celebraban el cumpleaños de su padre, ya que quería vivir su vejez como lo estaba haciendo el.

    “When I’m sixty-four”:

    Tras un agitado viaje a la India y la aparición del mercado de sustancias tóxicas, los jóvenes comenzaron a hacer música más psicodélica, destacando el caso de Paul, no sería hasta un tiempo después que se descubriría que el grupo consumía sustancias ilegales, y en especial LSD, (proporcionada por el dentista de uno de los miembros de la banda) .Su primer éxito en esta etapa fue la canción “YellowSubmarine”, publicada en 1967 con una letra que proporcionaba viajes lisérgicos, la sensación de salirse de uno mismo.

    “YellowSubmarine” :

    Este mismo año la banda comenzó proyectos en solitario pero manteniéndose aun como un grupo, y sacaron su nuevo disco “Sergeant Pepper´slonelyhearts club”. Tan solo en la portada se podía ya observar la gran psicodelia del contenido del disco. La popularidad del grupo descendió en este punto pero consiguieron volver a sembrarla con la canción “Strawberry fields forever” compuesta por Lennon.

    “Strawberryfieldsforever”:

    En 1968 se publicó el single “HeyJude/Revolution” canción que se convertiría en un himno para el grupo, es una canción lenta, pero con un contrastante final, con una coda y un inolvidable crescendo en el que participaron más de 30 músicos. Esta pieza fue escrita por Paul McCartney para el hijo de John Lennon, ya que pretendía consolarle por el divorcio de sus padres.

    “HeyJude/Revolution” :

    Finalmente en 1969 apareció el LP “Abbey Road” al mismo tiempo que los primeros rumores que hablaban de la disolución de la banda y la profundización de sus carreras en solitario. En 1970 saldría su último disco y single “Let it be”. A pesar de soportar el peso de la fama sin ninguna crisis, la diferencia de caracteres acabaría con una separación del grupo en ese mismo año.

    “Let it be”:

  • Música y salud

    16 de marzo de 2016, por Paloma

    Trabajo de investigación realizado por los alumnos de cuarto de la Eso. Rafa García y Marcelo Choquetopa.

    PDF - 477.4 KB
    PDF - 580.5 KB

    El proyecto Música y salud surge para dar a conocer a los alumnos de 4º de ESO la música y sus aplicaciones terapéuticas además de dar a conocer el uso de esta terapia en los distintos campos profesionales como: Diplomados y/o Graduados universitarios en áreas de la salud, la educación y las artes: Magisterio, Logopedia, Educación Social, Enfermería, Fisioterapia, etc. Graduados en Psicología, Musicología, Pedagogía, Medicina, Titulados Superiores de Conservatorio.
    La finalidad del proyecto es ampliar y profundizar los conocimientos en la aplicación de la música a colectivos de personas distintos y en circunstancias de carácter diverso que necesiten el logro de determinados objetivos educativos y/o terapéuticos.

0 | 5

SPIP Theme by The Masterplan