Portada del sitio > MÚSICA > BEAT BEAT BEATLES

BEAT BEAT BEATLES

LA EVOLUCIÓN DE UNA DE LA BANDAS MÁS ESPECTACULARES DEL MUNDO.

Miércoles 13 de abril de 2016, por Paloma

Autores: Rafa García/ Marcelo Choquetopa. Alumnos de 4º ESO.

The Beatles fue unos de los grupos más grandiosos de la historia de la música moderna. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 hasta 1970 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
El grupo comenzó en el famoso bar de Liverpool llamado "The Cavern" , en donde fueron descubiertos, aunque no serán denominados con "The Beatles" hasta después de varias variaciones en el nombre del grupo. Musicalmente The Beatles era un grupo meramente de rock & roll, muy semejante al estilo de Elvis Presley (Lennon se identificaba fan de Elvis y de ChucK Berry), con canciones muy movidas en los primeros álbumes. La música de The Beatles fue evolucióonando. Esto no quiere decir que abandonaran la línea del rock , su música siguió siendo "rock popular".
En los discos como Help!, Rubber Soul o Revolver, se pueden apreciar unos Beatles más maduros.

En los siguientes enlaces se puede escuchar dos canciones de sus inicios y como se aprecia una influencia del rock & roll.
"Love me do", fue una de las canciones que alcanzó los primeros puestos en la lista musical de éxitos en Gran Bretaña, gracias a la gira que realizaron por su país y que los llevó al éxito y a la fama.

Love me do:

She loves me:

Entre los años 1964 y 1965 se produce un apogeo del Rock and Roll, había banda maravillosas como The Rolling Stones, The Yardbirds. Los propios Beatles habían evolucionado vertiginosamente. Tras un tiempo haciendo discos pop con el sonido básico de dos guitarras, los Beatles dieron un salto hacia nuevas exploraciones sonoras y nuevos mercados como el Americano . En 1964 realizaron la primera gira en los EEUU uno de los temas estrella fue "A Hard day’s night"

A hard day’ s Night:

En 1965 salen al mercado Help y yesterday . Esta última fue la más radiada, según el libro Guinnes de los Récords, y es en la actualidad la más regrabada de la historia.

En el 1966 The Betales sacaron un nuevo disco de nombre Revolver, la canción más conocida de este era “EleanorRigby”. El tema, compuesto por McCartney trata la historia (basada en hechos reales) de una mujer que vive en la soledad y termina muriendo en la misma. Con esta canción, el grupo también hace una sencilla pregunta al mundo, que es de donde viene tanta gente sola. Este tema introdujo una nueva época al grupo pop en la que se vieron distintas combinaciones de estilos y formas musicales, como sería en el caso de esta canción con la combinación de la voz principal con una orquesta de cuerda.

“Eleanor Rigby”:

El gran promotor de este nuevo cambio de la banda fue McCartney con también la composición de “When I’m Sixty-four”, una pieza en la que usa el clarinete (instrumento poco habitual) para dar sensación irónica y de felicidad. Junto a esto intervienen formas e instrumentos poco habituales para el mundo del pop-rock como el piano o las campanas tubulares (propias de la Orquesta Sinfónica). La canción tiene un ritmo más acelerado que con el que fue escrito a petición de McCartney para que su voz sonase como la de un joven de 16 años, ya que la canción fue escrita a esa edad mientras celebraban el cumpleaños de su padre, ya que quería vivir su vejez como lo estaba haciendo el.

“When I’m sixty-four”:

Tras un agitado viaje a la India y la aparición del mercado de sustancias tóxicas, los jóvenes comenzaron a hacer música más psicodélica, destacando el caso de Paul, no sería hasta un tiempo después que se descubriría que el grupo consumía sustancias ilegales, y en especial LSD, (proporcionada por el dentista de uno de los miembros de la banda) .Su primer éxito en esta etapa fue la canción “YellowSubmarine”, publicada en 1967 con una letra que proporcionaba viajes lisérgicos, la sensación de salirse de uno mismo.

“YellowSubmarine” :

Este mismo año la banda comenzó proyectos en solitario pero manteniéndose aun como un grupo, y sacaron su nuevo disco “Sergeant Pepper´slonelyhearts club”. Tan solo en la portada se podía ya observar la gran psicodelia del contenido del disco. La popularidad del grupo descendió en este punto pero consiguieron volver a sembrarla con la canción “Strawberry fields forever” compuesta por Lennon.

“Strawberryfieldsforever”:

En 1968 se publicó el single “HeyJude/Revolution” canción que se convertiría en un himno para el grupo, es una canción lenta, pero con un contrastante final, con una coda y un inolvidable crescendo en el que participaron más de 30 músicos. Esta pieza fue escrita por Paul McCartney para el hijo de John Lennon, ya que pretendía consolarle por el divorcio de sus padres.

“HeyJude/Revolution” :

Finalmente en 1969 apareció el LP “Abbey Road” al mismo tiempo que los primeros rumores que hablaban de la disolución de la banda y la profundización de sus carreras en solitario. En 1970 saldría su último disco y single “Let it be”. A pesar de soportar el peso de la fama sin ninguna crisis, la diferencia de caracteres acabaría con una separación del grupo en ese mismo año.

“Let it be”:

Escribe tu comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


SPIP Theme by The Masterplan