Portada del sitio > MÚSICA > CRÍTICA MUSICAL

CRÍTICA MUSICAL

Miércoles 11 de mayo de 2016, por Paloma

Trabajo de los alumnos de 4º de la ESO.

La tarea de la crítica musical es la de orientar sobre aquellas obras que reúnen unas mínimas cualidades artísticas. Sin embargo, esto no significa que el crítico siempre tenga razón.

La profesión de crítico musical es poco apreciada, ya que no suele gozar de muy buena fama entre los músicos, pero desde luego ayudará a que el oyente ponga más atención en lo que escucha y pueda crearse su propia opinión.
Actualmente, podemos encontrar crítica musical en todos los medios de comunicación. Además, Internet permite acceder a una oferta musical variada, ofreciendo al consumidor una mayor oferta de música, aunque también es cierto que a veces es difícil diferenciar la información rigurosa de la que no lo es.

Dani Martín resplandeció con ´´ La cuerda floja ´´ en Las Ventas.

Lo consiguió en la plaza de Toros de Las Ventas

25 de abril de 2016 – Marcelo Choquetopa Calizaya

Todos recordamos al ex vocalista y líder de la banda de pop rock El Canto del Loco, que junto a Iván Ganchegui, David Otero, su primo, Jandro Velázquez y Chema Ruiz fueron los que formaron la banda en 1994, y que en sus quince años de carrera consiguieron más de un millón de copias en sus discos, convirtiéndose así en uno de los grupos musicales más relevantes del panorama español de la época.

Lo consiguió el 26 de Septiembre en la Plaza de toros de Las Ventas. Con él estaban un grupo de 14 músicos, un Dani Martín que iba con un look chico malo, comenzó el concierto con uno de sus grandes éxitos que es La suerte de mi vida. Posteriormente varió canciones de sus dos anteriores discos en solitario, Pequeño (2010) y Dani Martín (2013)

Luego siguió con piezas como Peter Pan, Volverá, Insoportable,
Son sueños, Ya nada volverá a ser como antes y Una foto en blanco y negro, que fueron temas que elaboró cuando estaba con El Canto del Loco. Aunque nos sorprendió con una enérgica versión de Aunque tu no lo sepas y con alguna intervención que otra, la más destacada, sin duda, fue la de Leiva y su hermano Juancho, que interpretaron la pieza Pienso en aquella tarde, que sorprendió a todos los espectadores.

El momento más enternecedor fue cuando Dani interpretó El cielo de los perros, una canción la cual fue dedicada a su hermana Miriam (fallecida en 2009). Tras interpretar Cero y Emocional , el público estaba enloquecido por el excelente concierto que les estaba brindando Dani Martín. Sin suda, una noche inolvidable para los privilegiados que estuvieron presentes, y a los que les dejó un bonito y precioso recuerdo durante el resto de sus vidas

Es menester decir que su carrera en solitario, en general ha estado llena de momentos gloriosos, con grandes éxitos que han llegado al corazón de muchas personas. Esperemos que su tercer disco sea un tanto análogo como a los anteriores, con un toque “cañero” como hacía en El Canto del Loco, pero sin perder el sentimentalismo y el romanticismo de anteriores discos.

Y es que Dani Martín, tiene un toque único que lo hace característico.

Bethel, una pequeña localidad para un gran acontecimiento. Festival de Woodstock

25 de abril de 2016. Rafael García Martín.

Algunos conocemos el festival de Woodstock por alguno de nuestros artistas más queridos, otros por el revuelo que supuso en la sociedad, y que quedó marcada esos años. Empezó el 15 de Agosto de 1969 y acabó la madrugada del 18 de ese mismo mes. Hubo actuaciones estelares de cantantes como Jimi Hendrix, Janis Joplin o grupos como The Who, entre otros. El lugar inicial donde iba realizarse fue Woodstock, una localidad más grande y con más recursos, sin embargo, la oposición de la gente cambió la trayectoria del evento a Bethel, una remota localidad de 4.000 habitantes situada en el Condado de Sullivan, Nueva York.
Woodstock consiguió congregar a 500.000 personas en el mismo recinto, una vieja granja inhabilitada para vivir. La policía del condado estimaba alrededor de 6.000 personas en el evento, pero además de las previstas, 2.500 personas se quedaron a mitad del trayecto.

La primera pieza musical fue representada por el guitarrista Jimi Hendrix, que bajó el telón del festival con una réplica casi perfecta del himno de los EEUU, a pesar de algunos fallos poco perceptibles la actuación de Hendrix fue sublime como la mayoría de estas, su habitual precisión y combinación sonora dejó el listón muy alto para las posteriores actuaciones. También, una de las primeras actuaciones fue de uno de los grupos ya nombrados más arriba, The Who.
Lo que muy pocos esperaban fue la aparición de algunos miembros de los ex beatles como Ringo Starr que actuó también aquel 15 de Agosto. Y esa misma noche fue donde se recapitularía la primera muerte de tres que hubo durante todo el festival, causada por una sobredosis de heroína. Esta sustancia junto con la marihuana fue la más consumida durante el festival, produciendo abortos en algunas mujeres, peleas, adulterio e incluso la muerte. Las fuerzas de la ley no pudieron actuar en ningún momento del festival debido a la interrupción de sus intervenciones por parte de la multitud, cuando estos se acercaban.

El segundo día fue el que sería recordado como el más desastroso de los tres, con varias actuaciones fallidas como la de la banda de folk escocés que tuvo que parar su actuación debido a los vértigos que sufrían, por la altura del escenario. A media tarde fue planeada la actuación de Sweetwater, pero la banda no consiguió llegar a tiempo por lo que la multitud tuvo que ser entretenida por un agricultor del pueblo que les enseñó ejercicios de yoga. Además de que aquella misma tarde fallecerían dos personas más, una por una peritonitis aguda y otra por un accidente con un tractor.
En la tarde-noche, entre las cinco de la tarde y doce de la noche de aquel 16 de Agosto, se produjo el “Diluvio de Woodstock”, provocado por una multitud Hippie totalmente eufórica . Este frenético segundo día, acabó con la brillante actuación de la solista Janis Joplin, su actuación sería una de las últimas que haría antes de su muerte 8 años después, la actuación de la texana fue lo que puso el contraste al terrible día gracias a su interacción con el público y su brillante voz casi sin errores.

El tercer y último día recogería las dos actuaciones más impresionantes del festival, y posiblemente de los años setenta y ochenta. La primera fue la de Neil Young, cantante que se negó a usar todo instrumento eléctrico, creando así una atmósfera más acústica y calmada dentro del rudo ambiente que se llevaba viviendo durante dos días. Su actuación fue una mezcla entre el más puro estilo Country Rock, pero con los matices de aquel Folk Rock que tanto le caracterizaba. El festival cerró con la actuación de Jimi Hendrix, esta representación fue la menos vista, ya que la multitud ya había regresado a sus hogares, pero fue la que más tarde sería conocida como la representación más importante de los años 70. Siendo filmada en vídeos y la única comercializada de manera individual.

Escribe tu comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


SPIP Theme by The Masterplan