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EXISTEN NUEVAS ALTERNATIVAS

Lunes 28 de abril de 2014

Según la RAE un pirata es una persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar .Ahora a los piratas se les llama desde hace varios años a las personas que se descargan contenidos desde internet. Parémonos a pensar y démosle la vuelta a la tortilla. También podríamos decir que un pirata es una persona que no tiene dinero suficiente o no cree que deba pagar una cantidad abusiva por un producto que no vale lo que se pide, y además es una persona inteligente porque sabe que lo puede tener al alcance de la mano y gratis.
Hoy en día la gente que compra CD (digo CD porque la gente descarga más música que otra cosa) es porque o es un melómano y le encanta coleccionarlos, o es una persona que no sabe utilizar las nuevas tecnologías, las demás personas rara vez compran discos. Y ahora es cuando las discográficas, los productores musicales, los superventas… se preguntan-¿y por qué la gente ya no compra discos?, muy sencillo, para empezar por que la gente no está dispuesta a pagar tanto dinero por veinte canciones, si llegan, pudiéndoselo descargar en redes P2P (por cierto, son legales). Lo segundo porque igual a la gente le resulta más cómo llevar el pen drive en el bolsillo que un disco. Y lo tercero por que quizás el disco que quiere conseguir esté ya descatalogado y su único medio sea ese.

Es posible que muchos penséis que la piratería es injusta porque al piratear no se paga por todo el trabajo y el esfuerzo hecho por muchas personas. Creo que todos estamos de acuerdo en que un creador cobre lo correspondiente por su obra. Pero también tenemos que saber que no todo lo que se supone que estamos pagando al artista realmente luego el dinero va destinado a él, por supuesto tenemos que tener en cuenta que como muy bien explica en el programa de Enfoque de tv 2, según las distribuidoras, si un disco de media vale dieciocho euros, la discográfica se va a quedar diez euros y medio, la tienda tres con ochenta céntimos, el país dos euros y medio por medio del IVA y finalmente el artista se quedará con un euro con veinte céntimos .
Qué raro, quien se tendría que llevar el mérito es el artista, sin embargo es el que menos gana. Los derechos de un autor se dividen en morales y patrimoniales. Los patrimoniales pocas veces los tienen los propios autores, quien los tienen son las empresas, ya que los autores se los han decido a cabio de que se encarguen de promocionar su obra, y estos poder quedarse con un elevado porcentaje de lo recaudado de las ventas de sus discos. Es por eso que los artistas cobran tan poco por cada disco.
A la mayoría de artistas/grupos, exceptuando los superventas, no les importa que piratees su disco porque ellos no viven de vender discos si no de los conciertos, cuanta más gente les conozca mejor. Y si resulta que un pirata encuentra una canción que le gusta mucho, luego quizás se interese más en ese artista/grupo y es posible que quiera ir a un concierto e incluso comprar el disco original si realmente le gusta y por supuesto le contará a todos sus amigos lo bueno que es ese artista/ grupo.
Entonces hay que tener claro que cuando la SGAE se queja de la infracción de piratear y se lamenta diciendo que piratear va a tener grandes consecuencias en los autores, exactamente no es así, sino que va a tener grandes consecuencias en la economía de las empresas que gestionan los derechos patrimoniales de los autores.
Así que lo único que puedo decir a los trabajadores de las industrias musicales es-lo siento-, es ley de vida, como dice David Bravo en su libro Copia este libro “La propia industria del disco nace asesinando trabajos”, más tarde explica que el gramófono sustituyó la música en vivo, y con ellos a todos los trabajadores de esta. Posteriormente vinieron las discográficas y pasó lo mismo, y ahora va a tener que evolucionar de nuevo la música para estar al mismo nivel que los ciudadanos.
Por fin estos últimos años hemos visto que está triunfando una aplicación, Spotify. En esta plataforma musical puedes escuchar una gran variedad de canciones gratuitamente o si quieres un mejor servicio puedes obtenerlo con Spotify Premium, pero tendrías que pagar. También en esta “reciente aplicación” puedes descubrir a nuevos artistas, nuevos grupos que es fantástico porque así de esta manera puedes elegir y no escuchar siempre a los superventas de siempre. Otra de las alternativas que me ha parecido bastante peculiar, es Magnatune, es un sello discográfico online que permite oír completamente las canciones antes de comprarlas y el precio que pagas por disco es lo que tú crees justo que tendías o que podrías pagar por ese disco. También existe Undermusik, es un proyecto empresarial que se basa su negocio en los conciertos. Utilizan los discos para promocionar la música y donde realmente hacen negocio es cobrando un porcentaje de lo que generan los artistas en cada concierto. Me parece que han sido muy inteligentes ya que el negocio resurge en los conciertos y no en los discos. Particularmente a mí de todas estas alternativas me gusta más la de Spotify, pero creo que se debería de modificar el sistema, para poder llevar tu playlist en un pen drive y de este modo poder llevarlo contigo a todas partes.
Me parece que ya era hora de que el mundo de la música se pusiera las pilas tecnológicamente, que esta última década daba la sensación de que se había quedado atrás, de que no había evolucionado. Estamos en la era del conocimiento y de la información, ya nada está en poder de nadie, la información está al alcance de todo el mundo a través de la red y ofrece a los internautas las herramientas necesarias para la difusión de cualquier soporte audiovisual. La industria musical se enfrenta a un nuevo reto, que es reinventarse y adaptarse a esta nueva época, como ha hecho épocas atrás.

Belén Cavero Alegrete

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