Portada del sitio > PITARROY > LOS NIÑOS Y LA TELEVISIÓN

LOS NIÑOS Y LA TELEVISIÓN

Miércoles 4 de junio de 2014

Padres y madres, ¿os habéis parado a pensar cuántas horas al día ven vuestros hijos la televisión, qué es lo que ven, o si es imprescindible para sus vidas? No os preocupéis, nosotros sí lo hemos hecho.
Pasamos un cuestionario a los niños de Castejón de Sos, en el Valle de Benasque, se los cursos de 1º, 2º y 4º de primaria. Las preguntas que les planteamos fueron las siguientes:
- ¿Ves la televisión habitualmente?
- ¿Cuántas horas al día ves la televisión?
- ¿Mientras desayunas, comes y/o cenas ves la televisión?
- ¿Qué prefieres ver la televisión, leer un libro o salir a jugar a la calle?
- ¿Cuál es tu serie favorita?
- ¿Con qué personaje te identificas más en la serie? ¿Por qué?
- ¿Podrías estar una semana sin ver la televisión?
- ¿Ves alguna serie o programa educativo? ¿Y en el que hablen inglés?
- ¿Qué prefieres Phineas y Ferb, Violeta o Dora la exploradora?
- ¿Tus padres te han castigado alguna vez sin ver la televisión?
- ¿Cuántas televisiones hay en tu casa?
Según las respuestas dadas por estos fantásticos niños nuestras conclusiones son las siguientes:
La mayoría de los niños ven la televisión habitualmente entre media hora y hasta dos horas; tienen por lo menos una televisión en sus casas, salvo excepciones. Muchos de ellos ven la televisión mientras desayunan, come o cenan. En este valle hay una gran mayoría que prefieren salir a la calle a leer un libro o ver la televisión; es posible que sea porque estamos en un medio rural, los Pirineos, y como en invierno hace mucho frío, en cuanto hace un poco de calor todo el mundo quiere aprovechar para dar una vuelta, y los niños, para jugar con sus amigos tranquilamente en el parque.
Las series favoritas de nuestros “pequeñines” son Jessie, Big time rush, Phineas y Ferb. Un niño continúa con la tradicional serie de dibujos animados de Los Pokémon.
Os habréis dado cuenta, si tenéis niños en casa, que en general les gustan más las series no animadas. De los dibujos animados, Phineas y Ferb, Violeta y Dora la exploradora, prefieren casi todos Phineas y Ferb.
Los niños nos cuentan que sus padres les castigan sin ver la televisión cuando se portan mal; claro está, a algunos más que a otros.
Cuando empezamos a preparar el cuestionario la serie de Violeta estaba muy de moda y nuestro objetivo era enfocar la entrevista hacia ese tema, pero al cabo de unos días, cuando finalmente les hicimos las preguntas y les grabamos, se había terminado la temporada; por eso es posible que mencionen otras series u otros programas que son menos conocidos.
Agradecemos a todos los niños que hayan participado en esta entrevista, a los profesores por su colaboración y ayuda, y a los padres por dejar a sus hijos que participen en esta actividad.

Alba Martínez, Raquel Rivero y Belén Cavero

Escribe tu comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


SPIP Theme by The Masterplan